Justificación:
Los
mitos del amor romántico que se transmiten también a través de las redes
sociales. Debemos cuestionarnos qué tipo de relaciones y estilos amorosos son
los que la juventud está mostrando actualmente, utilizando para ello las redes
sociales, al ser uno de los principales recursos que utilizan para su
socialización y comunicación. ¿Influye Internet en la perpetuación del ideal
romántico entre los adolescentes y jóvenes?
Objetivos:
§ Analizar
el papel de las redes sociales en la transmisión del ideal de amor romántico.
§ Identificar
prácticas
amorosas basadas en la confianza o en el control, medidas por las tecnologías
de las relaciones y las comunicaciones.
§ Reflexionar
sobre las consecuencias de la sobreexposición de las relaciones amorosas en la
Red.
§ Conocer
los mitos del amor romántico y su presencia en los
medios de comunicación masivos.
§ Desmontar
los mitos del amor romántico con una actitud
crítica.
Contenidos:
§ Uso de
las redes sociales para manifestar sentimientos de amor.
§ Prácticas
amorosas de control o confianza a través de los medios telemáticos.
§ El
amor y el desamor 2.0: la sobreexposición de las relaciones amorosas en la Red.
§ Los
mitos del amor romántico y su presencia en los mass-media.
§ Ideales
y prácticas contrarias al ideal de amor romántico.
Destinatarios:
§ 1º FP
Básica Servicios Administrativos
Metodología:
Se ha
utilizado, por una parte, una metodología orientativa, donde el profesor ha
servido de apoyo a la explicación de los contenidos de los diferentes vídeos y
demás materiales utilizados, ha facilitado ejemplos para familiarizar a los
alumnos y ha servido de moderador en las diferentes sesiones y actividades
propuestas.
Por
otro lado, se ha facilitado la participación del alumnado instando a la
colaboración a la hora de expresar sus opiniones y vivencias personales e incentivando
el aprendizaje en grupo y la cooperación entre los alumnos.
Se han
realizado diferentes actividades de las propuestas, pero en su mayoría ha
predominado la realización de las mismas de manera verbal, utilizando la
tormenta de ideas y el debate y reflexión colectiva.
Materiales de apoyo:
§ La
presentación servirá al profesor como instrumento para dinamizar las sesiones y
suscitar el interés del alumnado, fomentando también su participación.
§ El dosier con materiales complementarios.
Temporalización:
§ 2
sesiones de tutoría de 50 minutos cada sesión.
Evaluación:
Instrumento
utilizado: La observación directa por el profesor
Se
ha valorado el nivel de implicación, motivación e interés del alumnado sobre la
temática a lo largo del desarrollo de las dinámicas y ha sido muy alto.
Algunas de las actividades
realizadas:
1.
Actividad 1: Ideas previas:
Mediante
el vídeo El romanticismo, un merengue envenenado (2:23) de la Campaña #ÉchaleCabeza
del Ayuntamiento de Sevilla, presentamos a los alumnos algunas de las
expresiones afines al ideal de amor romántico, así como otras contrarias al
mismo. El vídeo se complementa, en la diapositiva 3, con una síntesis del
artículo “Cosas que hacemos en las redes sociales cuando tenemos pareja”
(Muyfan La Vanguardia, noviembre 2015).
El
profesor realiza preguntas relativas al significado que tiene el amor para los
alumnos y alumnas, tratando de comprobar conocimientos previos acerca de los
mitos del amor romántico (diapositivas 4 y 5).
2. Actividad
2:
Objetivo: analizar el ideal de
amor romántico que tienen
los menores a través de las dedicatorias virtuales que utilizan
en las relaciones de pareja.
Tiempo previsto: 15-20
minutos. Desarrollo: (Diapositivas 7 y 8)
Entras
en Facebook y tienes una notificación
nueva: ¿quién será? Pulsas, nervioso y … ¡una declaración de tu pareja! Lees
sus preciosas palabras, y te convences de que es la persona con la que quieres
pasar el resto de tu vida. El amor 2.0 es así. A través de las redes sociales,
las parejas de hoy en día se regalan múltiples
dedicatorias de amor: fotografías con las más intensas
frases, canciones de amor, poesías, mensajes con emoticonos
románticos,
etc. ¡Montones de dedicatorias! Los mejores recursos de Internet a nuestro
alcance, solo para poder decirle a nuestra pareja lo mucho que nos importa.
El
docente enunciará algunas de esas dedicatorias (una a una), pidiendo a los
alumnos que se posicionen del modo siguiente: a un lado aquellos que
retuitearían esas dedicatorias y a otro lado los que no lo harían, lanzando
después una serie de preguntas.
3. Actividad
3: Amor 2.0
Objetivo: identificar
y diferenciar prácticas amorosas basadas en la
confianza o en el control, mediadas por las tecnologías de las relaciones y las
comunicaciones.
Tiempo previsto: 25 - 30
minutos. Desarrollo: (Diapositivas 9-11)
Una de
las posibilidades de las redes sociales es que nos permiten estar en permanente
contacto con nuestros familiares, nuestras amistades, nuestras parejas… En las
relaciones de pareja suelen utilizarse como muestra de amor,
por ejemplo para realizar las dedicatorias de la actividad
anterior, pero también se utilizan para ejercer control
sobre el otro, lo que en muchas ocasiones puede llegar a asfixiar. Pongámonos
en situación: tienes una pareja de la que estás perdidamente
enamorad@ y ambos tenéis perfiles en redes sociales compartidas.
Queremos saber si las prácticas que veréis a continuación
corresponden a una relación basada en la confianza (C) o en la desconfianza
(D), tanto desde el punto de vista tuyo como del de tu pareja. El ejercicio se
realiza de forma individual, y se entrega una ficha fotocopiable a cada alumno.
Comentario y observaciones:
Los
alumnos se han involucrado y participado de manera muy positiva, aunque se ha
percibido un mayor interés por el tema y por contar sus experiencias y
opiniones en las alumnas, que en los alumnos.
Los
vídeos y demás recursos utilizados han sido muy apropiados y motivadores, de
manera que se ha propiciado un ambiente de participación y colaboración por
parte de los alumnos muy bueno. El tiempo empleado en las dos sesiones se ha
hecho corto porque querían continuar reflexionando sobre el tema.
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