Tema: Estereotipos y lenguaje sexista en la RED.
Enseñanza: ESPA NIVEL I
Tutor: Gema Pereira.
Internet y las redes sociales,
escaparates de los patrones sociales y culturales de nuestra realidad,
presentan estereotipos de género que trasladan a las personas modelos de
conducta asociados a mujeres y hombres, simplistas y en ocasiones discriminatorios.
Del mismo modo, el uso que en estos medios se hace del lenguaje verbal y visual
es otro de los elementos que interviene en la perpetuación de esos estereotipos asociados
al género
La primera sesión tuvo lugar con los alumnos de ESPA NIVEL I, en la cual se trabajó la actividad 2 ‘Rompiendo Moldes’.
El objetivo de esta actividad consiste en analizar los estereotipos sexistas que aparecen en los anuncios publicitarios en internet o en la televisión.
En esta actividad los alumnos vieron una serie de anuncios publicitarios
cuyos mensajes estaban relaciones con los roles del hombre y la mujer en la
sociedad, reproduciendo así una serie de estereotipos sexistas.
La siguiente tarea consistió en
buscar más anuncios publicitarios en los que aparecieran estereotipos sexistas,
y para su sorpresa, encontraron muchos de ellos. Los reprodujeron en clase y
comentaron qué tipo de estereotipo trataba de representar ese anuncio.
Como conclusión, esta tarea les sirvió para darse cuenta de la facilidad
que tienen los anuncios para mostrarnos los estereotipos usuales en la
sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario