Internet y las
redes sociales, escaparates de los patrones sociales y culturales de nuestra
realidad, presentan estereotipos de
género que trasladan a las personas modelos de conducta asociados a mujeres y hombres, simplistas y en
ocasiones discriminatorios. Del mismo modo, el uso que en estos medios
se hace del lenguaje verbal y visual es otro de los elementos que interviene en la perpetuación de esos estereotipos asociados al género.
Por tanto, ¿pueden influir
las redes en la opinión
pública para crear esos estereotipos? A continuación vamos
a trabajar este tema con los alumnos
para obtener respuestas.
La primera sesión se ha realizado con los alumnos
de ESPA NIVEL I, el 25 de noviembre, aprovechando así el Día Internacional contra la Violencia
de Género.
El objetivo de esta actividad consistía en
analizar los estereotipos sexistas que aparecen en los anuncios publicitarios en internet y/o en la televisión, así
como comparar ambos géneros desde un modo biológico.
ACTIVIDAD 1: En primer lugar los
alumnos han visto un video sobre las mayores diferencias entre hombres y mujeres, desde un punto de vista
biológico y recibiendo la opinión de los ciudadanos en una entrevista. El video fue realizado por Elsa Punset,
que lanzaba la pregunta ¿Iguales
o Diferentes?. En el siguiente enlace puedes encontrarlo:
Inteligencia emocional - Diferencias entre hombres y mujeres - Elsa Punset
Redes RTVE - YouTube
Con este video,
los alumnos han comparado sus opiniones sobre esas diferencias, realizando así
un debate en clase.
ACTIVIDAD
2: A continuación han trabajado con la actividad ‘Rompiendo Moldes’.
Esta actividad consistía en que los alumnos
vieran una serie de anuncios
publicitarios cuyos mensajes
estaban relacionados con los roles del hombre y la mujer en la sociedad,
reproduciendo así una serie de estereotipos sexistas.
Tras visualizar varios anuncios, la clase se dividió en parejas y cada una de éstas recibió un cuestionario en el cual debían contestar una serie de preguntas relacionadas con uno de los anuncios
que eligieron. Por ejemplo, ‘¿Qué idea de masculinidad o feminidad
transmiten?’. Tras realizar la serie de cuestiones, los alumnos hablaron
sobre sus impresiones.
Esto les sirvió de guía para la
siguiente tarea en la que tenían que buscar más anuncios publicitarios en los que aparecieran estereotipos
sexistas, y para su sorpresa, encontraron muchos de ellos. Los reprodujeron en clase y comentaron qué tipo de estereotipo trataba
de representar ese anuncio.
CONCLUSIÓN
Como conclusión,
gracias a estas tareas los alumnos han podido darse cuenta de la facilidad que tienen los anuncios
para mostrarnos los estereotipos usuales
en la sociedad e incluso
de convencernos de ello. Así, las redes son capaces
de hacernos ver el mundo a su manera, influenciando en otras ideas.
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